Suelos | Parqué | Consejos | Reformas

Tipos de parqué, vinílico, cerámico o laminado ¿Cuál es mejor?

El parqué laminado

Entre los tipos de parqué, este suelo es dado porque se fabrica por capas de materiales sintéticos o de resinas de melamina. 

Normalmente están compuestas por 4 capas, una primera protectora, la segunda es una impresión que simula madera de una forma muy realista, la tercera es una capa de fibra muy densa y resistente a la humedad. La cuarta y última capa es de refuerzo y también es resistente a la humedad.

Tipos de parqué laminado

Desventajas

Aunque es más barato que la tarima flotante, no tiene mucha durabilidad.  No se puede lijar en caso de que se desgaste.  Los materiales son sintéticos, cosa que se nota en comparación con la madera real.

Ventajas

Una de las ventajas de que la segunda capa sea una impresión es que hay una gran diversidad de acabados.
En general siempre es resistente al agua dependiendo del diseño.
Es sencillo limpiar los suelos laminados en comparación con otros tipos de parqué. 
Más económico que la tarima flotante.
El montaje es sencillo y se puede hacer en cualquier suelo ya que solo suele ocupar alrededor de 8mm.
Aguanta mejor los golpes y los arañazos que el suelo de madera.

Parqué de tarima flotante
A este tipo de suelo se le llama “flotante” porque no es necesario adherirse al suelo, los bordes de cada pieza de madera encajan con las demás piezas. La tarima flotante es un suelo de madera pero hoy en día se han llegado a hacer piezas laminadas que no requieren adhesión al suelo, en este caso solo hablaremos del parqué de madera natural. 
Instalar tarima

Ventajas

Cada pieza de madera es única e irrepetible. El tacto y los acabados de la madera natural siempre son los más bonitos.  En caso de recibir golpes o ralladuras se puede lijar y barnizar en vez de comprar nuevas piezas.

Desventajas

La madera es menos resistente a la humedad. Como las piezas están encajadas, si mueves o tiras paredes es necesario volver a recolocar las piezas de madera.  Los materiales son caros y requieren cuidados de vez en cuando.
Parqué cerámico
El parqué cerámico es un suelo porcelánico con un diseño que simula parqué. Actualmente es uno de los suelos en tendencia. La instalación de este suelo requiere adhesión al suelo y entre cada una de las piezas, las juntas son flexibles por lo que en caso de mover o tirar paredes, el suelo no sufrirá ningún problema. Hay muchas opciones de colores y texturas, además es una muy buena opción en caso de que quieras el aspecto visual de la madera pero vivas en una zona con mucha humedad, por ejemplo, en Barcelona siempre recomendamos este tipo de suelo en los bajos ya que son los pisos más húmedos y además hay mucha humedad en al ciudad, cosa que podrá dañar el parqué de madera antes de lo esperado. 
tipos de parqué cerámico

Ventajas

La cerámica simula bastante bien la madera natural incluso en su textura. Este material es más resistente que la madera y que los suelos laminados frente a golpes y ralladuras.  Los suelos porcelánicos tienen propiedades antideslizantes por lo que a diferencia de la madera, no hay ningún problema en ponerlos en baños y cocinas.  La limpieza y el mantenimiento son sencillos, no requieren ningún tratamiento especial y se limpian muy bien con lejía. 

Desventajas

La instalación es más compleja. La madera natural tiene un tacto más cálido.  Si quieres cambiar el suelo y probar otras texturas siempre hará falta hacer una obra para retirar la cerámica.
Parqué vinílico
Este tipo de suelo también es una simulación de madera natural a partir de PVC (plástico).  La superficie de estos suelos es una capa protectora seguida de una capa textil o de papel que simula el material elegido. 
Tipos de parqué vinílico

Desventajas

Es muy importante que el suelo esté nivelado, en caso contrario se notarán mucho los desniveles una vez hecha la instalación.  El color del suelo se ve afectado por la larga exposición al sol.  Se nota mucho que es plástico en la textura del suelo. 

Ventajas

Gran durabilidad. Precio económico ya que el material es PVC plástico. Es un material muy resistente a golpes y a la humedad, no se ve afectado por estos.  Es algo más cálido que la cerámica aunque se nota mucho la textura plástica. Tienes muchas opciones de diseño.
es_ES