Consejos | Iluminación

Donde es mejor instalar una persiana alicantina de madera y donde una persiana alicantina de PVC

Las persianas siempre han sido un recurso muy conveniente para poner en las ventanas, sobre todo en nuestro país. Podemos encontrarlas de muchos tipos, pero ninguna da un estilo tan personal y único como son las persianas alicantinas. Aunque la verdadera cuestión es dónde es mejor instalar una persiana alicantina de madera y dónde una persiana alicantina de PVC.
Esto es así porque los materiales no son similares y cada uno necesita un tratamiento específico debido a ello. A continuación, te vamos a contar dónde va mejor cada tipo de alicantina dentro de tu hogar.

Donde es mejor instalar una persiana alicantina de madera y donde una persiana alicantina de PVC

Antes de elegir tu persiana alicantina

Hay que tener en cuenta elementos técnicos y decorativos a la hora de decantarnos por una persiana alicantina:
Son dispositivos que necesitan estar fabricados con materiales de calidad para aguantar en el exterior.
Al ser enrollables, tienen que soportar un uso frecuente. Además, al ser de cadenilla el hecho de recogerlas y entenderlas podría dañar la estructura.
Las medidas han de ser las correctas, independientemente de que se instalen en balcones, ventanas, puertas, terrazas, etc.
Las persianas alicantinas de madera son más tradicionales y naturales, pero podemos encontrar modelos de otros materiales como PVC.

 

Persianas alicantinas de madera

Son las más tradicionales y muy eficaces, ya que nos permiten ahorrar energía. Con ellas no necesitamos tener el aire acondicionado puesto todo el día durante el verano, ya que aíslan del calor de manera natural.
Por ello no es extraño encontrarlas en balcones, puertas y ventanas de zonas donde el calor es más acusado.
Otra de sus características es que son de madera, da un estilo mucho más natural y podemos pintarlas de cualquier color. Así mismo, combina bien en decoraciones rústicas, exóticas o vintage.
Tiene un mantenimiento sencillo basado en quitar el polvo con una gamuza húmeda cuando sea necesario y barnizarlas una vez al año.

 

Persianas alicantinas de PVC

También son muy recomendables gracias a sus prestaciones y consumo. Al no ser dispositivos mecanizados, tienen un tratamiento especial para ser agradables al tacto, así como contar con todas las ventajas que presentan las persianas alicantinas, en general.
Aunque cuenta con el beneficio de que son más duraderas que las de madera y necesitan de un mantenimiento menor al estar compuestas de plástico. Y esto último hace que sean más livianas y mayor impermeabilidad.
Todo esto hace que sean idóneas para el exterior por su capacidad de resistencia ante la humedad y otras inclemencias del tiempo. También tienen un amplio catálogo de colores para combinar con distintos tipos de decoraciones, incluso con imitación a madera o marfil.
Para su limpieza, basta con humedecer una bayeta con jabón neutro y agua.

Instalar persianas alicantinas

Ahora que conocemos ambos tipos de persianas alicantinas, vamos a detallar dónde pueden instalar las persianas alicantinas: en exterior o en el interior.

Instalar persianas alicantinas en el exterior
Aquí podemos instalar tanto las de madera como las de PVC:
Balcones. Muchos edificios en zonas urbanas cuentan con balcones, sobre todo los más antiguos con pequeños balcones en habitaciones. Instalar una alicantina y deja colgar por la barandilla crea un espacio sombreado por donde pasa la corriente de aire, pero no el sol.
Cubrir pérgolas. Si contamos con un pequeño patio y tenemos una pérgola, podemos sombrear más si cabe si instalamos persianas alicantinas en sus bordes.
En la terraza. Si disponemos de una terraza abierta podemos utilizar las persianas alicantinas en lugar de recurrir a los toldos, que son más costosos. Además, no nos tendremos que preocupar por la orientación de los rayos del sol.

Uso de persianas alicantinas en el interior

Aquí entran en juego más las persianas alicantinas de madera, que tienen más opciones de diseño que las de PVC, sobre todo en decoraciones vinculadas a lo natural, rústico o vintage.
Sustituir las puertas de muebles. Se pueden instalar en lugar de puertas en un armario empotrado si no podemos instalar cortinas correderas. Además, proporciona un extra de diseño. También podemos usarlas de PVC para jugar con los colores o crear un estilo más minimalista.
Separar espacios. Se pueden instalar en el hueco de una puerta si no disponemos de una o queremos separar un salón o lugar diáfanos en diferentes partes o espacios. Es decir, podemos separar la zona de trabajo o de ocio de manera sencilla.

En definitiva, ya sean persianas alicantinas de madera o de PVC, tienen múltiples usos y se pueden instalar en cualquier lugar casi, aunque siempre recordando que la madera necesita un mayor tratamiento y cuidado que las persianas de PVC de este tipo.

es_ES