Reforma parcial | Consejos | Diseño de interiores

¿Cómo elegir la pintura correcta?

¿Tienes dudas sobre como elegir la pintura correcta para tu casa? ¿Color blanco, tonos pastel, o contrastes…? Te explicamos como elegir la pintura correcta.

El tiempo pasa y a todos nos gusta un cambio de vez en cuando. Pintar las paredes de casa, ya sea de una estancia o de todas, es unas de las opciones más recomendadas para sentir que estás en otro lugar. Pero… probablemente tengas dudas sobre como elegir la pintura correcta. No te preocupes porque en este artículo vamos a repasar algunos de los puntos más importantes para que puedas elegir adecuadamente.

NUESTROS CONSEJOS

1. Cada estancia tiene su color

Como elegir pintura para tu hogar
Todas las habitaciones de la casa tienen funciones distintas. Elegir la pintura adecuada según la funcionalidad de cada estancia va a contribuir en gran medida a disfrutar mucho más de esa estancia. Por ejemplo, utilizar colores tenues en las zonas que utilices para el descanso facilitará que sea más plácido para ti, en cambio, en tu estudio será más adecuado utilizar colores estimulantes. Los colores de una cocina y otra estancia para poner la habitación de los niños tampoco pueden tener los mismos colores. 

2. ¿Mate o brillo?

Como elegir la pintura correcta
Aunque las pinturas con más brillo son las que aprovechan mejor la luz pueden resultar muy cargadas, por esta razón se han puesto muy de moda las pinturas satinadas, una mezcla entre el mate y las pinturas brillantes. Este tipo de pintura es algo más opaca pero mantiene algo del brillo, lo que ayuda a aprovechar la luz de cada estancia. También dejan las paredes más lisas y resisten mejor al paso del tiempo. Todos conocemos los colores mate, y aunque son muy elegantes resisten peor los lavados y el paso del tiempo. Por otro lado, no es necesario pasar tantas capas de pintura y cubre muy bien los desperfectos de la pared. 

3. Tonos de color en cada estancia

Como elegir pintura para tu hogar
Los tonos de color en todas tus estancias debe adecuarse a la cantidad de luz que entre en dicha estancia, pero de forma general, los tonos claros son los más utilizados porque reflejan mucho mejor la luz natural, además los tonos más blancos dan una mayor sensación de amplitud a la estancia. 
También hay que tener en cuenta que un blanco puede resultar algo frío si no entra mucha luz en la estancia, por lo que colores como el beige, crema, crudo, etc. Aprovecharán la luz que entre sin que sientas que la estancia es algo fría.

4. Dale tu propio estilo

Como elegir la pintura correcta
El color más utilizado suele ser el blanco, no solo por las cualidades que hemos mencionado anteriormente, sino porque es difícil equivocarse con el blanco. Pero si prefieres investigar un poco sobre tus gustos de decoración, te invitamos a leer nuestros blogs de tipos de diseño de interior, para que encuentres tu favorito y te atrevas un poco más cuando vayas a pintar tu hogar: 

5. Los colores

Como elegir la pintura correcta
Si nunca te has planteado pintar tu casa previamente, no te preocupes, te explicamos en un momento que transmiten las diferentes tonalidades y colores.

Los rojos son colores potentes, algo violentos, pero también representan el amor. Aunque no es muy común pintar grandes extensiones con estos tonos, puede quedar muy bien en pequeños detalles.

Los amarillos son enérgicos y estimulantes, aunque puede cansar a la vista por ser tonos que llaman mucho la atención, puede ser interesante utilizarlo en alguna estancia más pequeña que no utilices de forma habitual.

Los tonos marrones están relacionados con la seguridad y la calma. Los puedes encontrar en varias tonalidades, y cada una de ellas aporta una sensación distinta. En caso de querer utilizar todos marrones más oscuros, pintar una pared que contraste con el resto es una buena opción. Si por el contrario quieres pintar más de una pared de la estancia, recomendamos utilizar colores marrones más pastel para que no carguen la vista.

El azul es un color inspirador y reconfortante pero también es algo frío, a no ser que lo combines con otros colores. Por ejemplo podría quedar bien en una habitación infantil.

Los tonos verdes fomentan la concentración y están muy relacionados con la naturaleza, si tienes una oficina en casa, un estudio o una habitación en la que practicas yoga o meditación, los tonos verdes podrían encajar a la perfección.
es_ES