Actualidad | Sector de la vivienda

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS

Las subvenciones para fachadas Next Generation. La Unión Europea apuesta por ayudar a acelerar la recuperación económica después de los daños económicos del Covid-19.

Los fondos económicos Next Generation Europa han aprobado la financiación de un plan de recuperación que contribuirá a contrarrestar los daños económicos que la pandemia ha causado.

 

De esta ayuda España recibirá 14.000 millones de euros y un 50% de estos serán destinados a ayudas para la rehabilitación de fachadas y edificios. De hecho en España, de las 25 millones de casas que hay, más de la mitad tienen más de 40 años de antigüedad, es decir que 12,5 millones de hogares podrían acceder a estas ayudas.

Blog de reformas

“Estas subvenciones sirven para hacer frente a la reparación de patologías estructurales de edificios, obras de mejora de elementos comunes, instalación de ascensores y actuaciones de mejora de la eficiencia energética, entre otros.” 

¿QUE EDIFICIOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTAS AYUDAS?

1. Vivienda habitual permanente

En este caso, para poder beneficiarte de las ayudas para la rehabilitación de fachadas, es necesario que el 70% de la superficie del edificio (sin considerar la planta baja del mismo) se considere vivienda habitual. Si por algún motivo este requisito no se cumple, la comunidad podrá beneficiarse del porcentaje proporcional en función de la superficie.

2. Edificios vacios

Únicamente se podrá optar a la ayuda en este caso, siempre y cuando el propio edificio se destine al alquiler social una vez finalizada la rehabilitación de la fachada durante al menos 5 años.

3. Viviendas alquiladas

Será necesario cumplir con unos requisitos mínimos. En primer lugar , es necesario que se cuente con contrato de alquiler con antigüedad de 5 años.

En segundo lugar, únicamente aquellas viviendas que hayan sido alquiladas por una cantidad inferior del máximo marcado por el índice de precios de alquiler de la agencia de vivienda de Cataluña.

Ayudas para la rehabilitación de fachadas

¿QUE TIPO DE ACCIONES ESTÁN SUBVENCIONADAS?

Estructura

Las acciones de rehabilitación de estructura del edificio que afecten a la solidez y seguridad del edificio.

Reducción de demanda energética

Todas aquellas acciones destinadas a la reducción del consumo energético, tanto en fachadas como en cubiertas, medianeras, y patios de luces.

Instalaciones comunes

Agua, gas, electricidad y saneamiento: En este caso, todas aquellas obras que tengan como finalidad adecuar las instalaciones comunitarias del edificio, podrán optar a estas ayudas. Si tienes pensado realizar una adecuación de instalaciones comunitarias, o unificación de antenas o de la extracción de humos de la cocina hasta la cubierta, solicita presupuesto de reforma o rehabilitación ahora. El amianto es un material calificado como cancerígeno, es por eso que todas aquellas obras dedicadas a la eliminación de de elementos obsoletos de amianto. Otras de las acciones subvencionables es la de la transformación en cubierta verde. Para poder optar a ésta es necesario transformar el 50% de la superficie de la azotea.  

Accesibilidad

Todas aquellas obras relacionadas con la instalación de ascensores en edificios que cuenten con al menos 4 plantas, y escaleras y vestíbulos que necesiten mejorar el estado de los elementos.

Si finalmente estás pensando en acceder a estas ayudas, te recomendamos visitar la página oficial de tu ayuntamiento para recibir más información al respecto. En caso de que seas de Barcelona, puedes visitar la página oficial de la oficina de habitatge para más información.