Transforma tu local en vivienda | Consejos

Transforma tu local en vivienda

Aspectos a tener en cuenta

Una vivienda no puede estar situada en suelo no urbanizable, tales como suelos protegidos por razones medioambientales, parques naturales o por otro lado, terrenos inundables. Hay varios tipos de suelos, urbano, urbanizable y no urbanizable, tendrás que informarte sobre el tipo de suelo de tu local en el ayuntamiento de tu localidad. 
Viviendas

Normas y estatutos

En el mismo ayuntamiento podrás informarte sobre las normas sobre las dimensiones que debe tener tu local o las instalaciones necesarias. Por otro lado necesitarás estar en contacto con la comunidad de propietarios en la que esté tu local para poder informarte sobre los requerimientos que dicha comunidad imponga o el número límite de viviendas por edificio. 
Normas y estatútos

Cambios y adaptabilidad

Cuando se reforma un local en vivienda esta se considera de nueva construcción, por lo que tendrás que informarte sobre el Código Técnico de Edificación y sus requerimientos para completar tu transformación satisfactoriamente. Te encontrarás con requisitos como tener, al menos, una ventana por habitación y que sea apto para personas de movilidad reducida. En la mayoría de casos se reforma el local para que sea un espacio diáfano y cumplir estos requisitos con más facilidad. 
Transforma tu local en vivienda

Cedula de habitabilidad

La cedula sea probablemente los más difícil de conseguir por lo que vamos a dedicar una entrada completa a la cedula de habitabilidad, si tienes cualquier duda sobre como conseguirla pronto traeremos el blog de la mano de nuestros arquitectos y expertos del sector. 
Una vez tengas toda esta información y te puedas poner manos a la obra, solo te faltará cumplir tres pasos más: 

1.- Contar con un arquitecto técnico cualificado que haga una planificación de la transformación.

2.- Presentar dicho plan al Ayuntamiento y conseguir su validación. El objetivo es conseguir el certificado final de obra

3.- Y por último, cuando presentes el certificado final de obra y el cambio de catastro, podrás solicitar la licencia de ocupación. 

El precio de hacer una transformación de local a vivienda suele rondar los 30.000€/40.000€ incluyendo el precio de las licencias de obra, administración y ocupación, la cédula, que suele ser lo más difícil de conseguir, y la reforma en sí. Teniendo en cuenta todo esto, sigue siendo un precio inferior a lo que suele costar la vivienda hoy en día. 
es_ES