Gas natural | Consejos

QUE NECESITO SABER PARA INSTALAR GAS NATURAL EN CASA

Una instalación de gas es un dispositivo que puede utilizar gas natural en un edificio. Hablamos del dispositivo necesario para poder utilizar cualquier tipo de gas, pues necesita estar debidamente guiado al equipo que lo utiliza para operar.

Para instalar gas natural en casa, debe verificar si la caldera, el radiador, la cocina y los medidores son compatibles. Una vez confirmado, debe verificar si el edificio o la comunidad vecina tiene una instalación de recepción pública, llamada IRC. El dispositivo conecta el edificio a la red de distribución a través de una conexión de gas. Si el edificio tiene un IRC, se implementará un dispositivo de recepción separado (IRI) para conectar cada casa al IRC.

Por su parte, el coste de una instalación de gas depende de algunas variantes, como la complejidad de la instalación, la tarifa exigida por cada comunidad autónoma, y la marca y tipo de caldera que queremos instalar. Del mismo modo, el tipo de combustible que utilizaremos en la caldera también es un factor en el coste de instalación.

Que necesito saber para instalar gas natural en casa

¿QUE NECESITO SABER PARA INSTALAR GAS NATURAL EN CASA?

1. RENTABILIDAD DE INSTALAR DE GAS NATURAL EN CASA

Las instalaciones de gas natural son las más comunes en España, y cambiar el gas propano a gas natural está a la orden del día. Este es el resultado de las rentabilidades que conlleva este gas como combustible. Entre sus beneficios destaca el hecho de que es un gas guiado, es decir, los comercializadores lo transportan directamente al edificio sin que el usuario tenga que poseer un tanque de almacenamiento.

Además, el gas natural es el combustible con mejor relación entre precio y poder calorífico que puede aportar. Además, debido a la gran cantidad de empresas que comercializan este gas, los usuarios pueden elegir entre numerosas ofertas. Del mismo modo, en comparación con otros gases como el propano o el butano, las inspecciones periódicas son más económicas.

Por otro lado, el gas natural también tiene beneficios, como permitir el uso de calefacción, agua caliente y estufas de gas en los edificios. La calefacción a gas natural es el sistema más cómodo, seguro y económico. Dado que es un circuito separado, el usuario puede elegir cuándo encender y apagar el sistema, así como la temperatura deseada.

Del mismo modo, dado que el gas natural está compuesto en un 95% de metano, se quema limpiamente y no emite partículas sólidas, por lo que la contaminación no es alta.

2. AYUDAS PARA INSTALAR GAS NATURAL EN CASA

En comparación con la electricidad, el precio del gas natural es más bajo, lo que lo hace ideal para alimentar equipos que consumen mucha energía, como la calefacción y la cocina. Por eso en España podemos contar con diversas subvenciones y ayudas para la instalación de gas natural. Por ejemplo, el programa de reacondicionamiento de calderas implica pagar por la compra e instalación de una caldera de condensación más eficiente. Como era de esperar, además de reducir las emisiones de NOx y CO2 en un 70%, las calderas de condensación también pueden ahorrar energía entre un 25% y un 30%.

3. TIPOS DE CALDERAS AL INSTALAR GAS NATURAL EN CASA

Existen muchos tipos de calderas que se pueden instalar en instalaciones de gas. Primero, debe recordarse que las calderas atmosféricas ya no están autorizadas.

En cambio, podemos optar por una caldera estanca, donde la combustión se produce en una cámara estanca sellada. Por su parte, se utiliza un sistema de absorción para recoger el aire del exterior. Este tipo de caldera es más eficiente y segura que las calderas atmosféricas.
Por otro lado, la caldera de bajo NOx es una caldera sellada con buena eficiencia. También destaca por su buena gestión de las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Por último, tenemos una caldera de condensación, que además es estanca, y su punto fuerte radica en la alta eficiencia que proporciona. La razón es que este tipo de caldera aprovecha el calor generado cuando el agua se evapora y lo reutiliza.