Decoración navideña con material reciclado

Formulario de suscripción

Cuando llega esta época del año y comenzamos a ver las decoraciones navideñas por toda la ciudad surgen ganas de hacer la decoración de casa e imprimirle nuestra propia impronta. La decoración es de las actividades que más divierten y entusiasman, hacen que cada espacio se convierta en un lugar mágico y hace los momentos compartidos aún más especiales.

En CNLPRO nos dedicamos a reformar viviendas en auténticos hogares que reflejan la personalidad y estilo de nuestros clientes, dónde se pueden relajar y disfrutar de su tiempo y su espacio. En este artículo te queremos explicar cómo esta Navidad, tú mismo puedes realizar la decoración navideña con material reciclado.

La reutilización de materiales nos ayuda a cuidar del medio ambiente y este es uno de los principales compromisos de nuestro trabajo y esperamos que con nuestros consejos, te animes a realizar tu decoración navideña con material reciclado.

Las claves para una decoración armónica

La paleta cromática

Aprovechar esta ocasión para hacer la decoración navideña con material reciclado no se trata de algo que sólo te ayudará a economizar, sino que además de darle una segunda oportunidad a materiales que ya no utilizamos, se convierte en una excelente actividad para compartir en familia.

En el momento de escoger los detalles decorativos, debes tener en cuenta que queden armónicos y con una continuidad estética con la gama de colores de tu hogar. Idealmente debes buscar un color de base, que domine toda la decoración, por ejemplo, si eliges el dorado sería adecuado que lo combinaras con marrones, beige y con algún toque de color pastel, para una decoración con colores cálidos.

Si te gusta más el plateado, puedes combinarlo con blancos y azules u otros colores fríos. Combinar el dorado, el plateado y el blanco da mucha sofisticación.

Otra alternativa para la decoración navideña con material reciclado es pensarlo a través de una temática específica, rústica, nórdica o clásica y buscar reproducirla en los diferentes arreglos.

colores armónicos navidad

Ideas para una decoración navideña con material reciclado

Adornos sostenibles

Decoración navideña con cajas de madera

Las cajas de madera son elementos muy versátiles que bien decorados y colocados de manera estratégica pueden potenciar mucho tu decoración navideña con material reciclado. Tanto si son de cajas de frutas como de vino, son una decoración que añade calidez al hogar y permite diversas opciones de personalización.

Para empezar, puedes dejarlas en su tono natural o aplicar betún de judea para crear un efecto envejecido y más sofisticado. La clave está en adornarlas con guirnaldas, bolas navideñas o un toque de fieltro blanco para simular nieve que genere una atmósfera festiva.

Úsalas como repisas decorativas junto al árbol de Navidad o como parte de un rincón acogedor. Incluso, te pueden servir para exhibir el pesebre o integrarlas entre los regalos bajo el árbol.

decoración navideña con cajas de madera

Añádeles luces navideñas o velas para un ambiente acogedor. Las cajas más pequeñas son perfectas para organizar el centro de mesa, agregando un toque encantador a la decoración.

¡Las posibilidades de la decoración navideña con cajas de madera son infinitas para crear un ambiente acogedor y festivo en tu hogar!

decoración navideña con cajas de madera
decoración navideña con cajas de vino

El encanto natural de las piñas de pino

Un elemento fácilmente reciclable y clásico de las navidades son las piñas de pino. Este recurso como decoración navideña con material reciclado tiene múltiples usos y es muy fácil de encontrar en invierno por los parques.

Una vez recogidas, las puedes utilizar con su color natural o darles un toque personal y pintarlas con aerosol blanco para simular nieve, o con color dorado o plateado que le aportará un toque más de elegancia a la decoración.

mesa navideña decorada con piñas

Otra de las manualidades que más nos gustan, son las coronas hechas de piñas para colgar en la puerta de casa o como centro de mesa.

Para ello, necesitarás una base de alambre o de espuma que tenga la medida de la corona que desees hacer. Con una pistola de silicona irás pegando las piñas a la base. Asegúrate de que queden bien fuertes para que luego no se caiga. El diseño es libre, ¡deja ir tu imaginación!

Una vez que tengas hecha la corona con las piñas, te recomendamos que le añadas bolas de diferentes colores y medidas, guirnaldas, cintas y ramitas secas. Si usas la corona como centro de mesa, puedes poner una vela en medio.

Otra alternativa es mezclarlas junto con los turrones, mazapanes y polvorones, en alguna mesita auxiliar a la vista o para sorprender al momento de los dulces con tu toque navideño, dentro de una cesta de mimbre o mismo de alguna de las cajas de madera.

decoración navideña con corona de piñas

Creatividad en frascos de crista

Los frascos de cristal, que siempre se nos juntan en casa, son ideales para la decoración navideña con material reciclado. ¡Las posibilidades para reutilizarlos son muchas! Una idea genial es darles un toque especial pintándolos con motivos navideños o aplicándoles un efecto esmerilado con aerosol para difuminar el cristal. Dentro, puedes agregarles en el interior luces LED o una pequeña vela para un encanto extra.

Otro detalle que también queda muy bien es usar sal gruesa como base y encima colocarle una vela. Esto creará una atmósfera más acogedora. Para un toque más elegante puedes rematar el cuello del frasco con cintas de colores o de motivos navideños.

Decoración navideña con frascos cristal
decoración con frasco y luces

Si, por el contrario, prefieres conseguir una decoración con un estilo más rústico, usa yute y pequeñas piñas y átalas al cuello del frasco. Incluso, puedes pegar sal en la parte superior para un acabado más encantador.

¿Deseas convertir tu casa en un hogar más acogedor? Nosotros te ayudamos

Solicitar visita sin compromiso

Adornos navideños caseros para colgar

Esta decoración navideña con material reciclado es una preciosa manualidad para los más pequeños de la casa. Se trata de aprovechar las pinzas de madera, con las que habitualmente se tiende la ropa, para darles un nuevo uso mucho más divertido y perfecto para las fiestas.

Hay numerosas formas de usar las pinzas para esta manualidad, nosotros te vamos a explicar las dos que más nos gustan.

Para crear los primeros adornos navideños necesitarás pinzas de madera, pintura roja, blanca, marrón y verde, pincel, fieltro de colores, pegamento o cola y rotuladores. Primero se debe pintar la base de las pinzas. Si quieres dibujar un Papá Noel empieza con la pintura roja para el cuerpo, si quieres dibujar un alce será el color marrón o para los muñecos de nieve comienza con la pintura blanca.

Con el fieltro debes diseñar los detalles que quieras colocar en las pinzas, por ejemplo, el gorro de Papá Noel, su bigote, los cuernos del alce o la bufanda del muñeco de nieve. Una vez que los tengas dibujados, recórtalos y pégalos sobre las pinzas con cola.

Para terminar, con el rotulador los personalízalos dibujando las caras y agregando los detalles que más te gusten.

Estos adornos los puedes usar para colocarlos en el árbol, para sostener los clásicos soquetes navideños, para colgar alguna foto familiar en algún lugar especial de la casa o incluso para acompañar las servilletas de la cena de Navidad.

manualidades decoración navideña

Los otros adornos navideños caseros para colgar que te queremos explicar son las estrellas de navidad. Para ellos también vas a necesitar pinzas para la ropa y pintura, de los colores que más se adapten a tu decoración navideña.

adornos navideños con pinzas

El primer paso será desmontar las pinzas, sacándoles la parte metálica del medio. Una vez tengas las piezas sueltas, píntalas de los colores que hayas escogido. Una vez que es pintura esté seca, crea diseños de estrellas que te gusten y pega las piezas con pegamento.

Ahora solo te faltará añadir un cordel a los adornos y colgarlos en el árbol, la chimenea, las puertas o dónde quieras añadir un toque de encanto en tu hogar.

Transforma Libros y Revistas en Adornos Navideños

Antes de deshacerte de libros viejos, revistas o periódicos, los puedes usar para crear estos angelitos de Navidad que te vamos a mostrar.

Comienza arrancando una hoja. Ésta te servirá para hacer un brazo y un trozo del vestido del ángel. Piensa de qué medida tienen que ser los adornos y recorta la hoja según tu diseño, puede ser tanto rectangular como cuadrada. Una vez tengas la medida deseada, arranca otra hoja y recórtala de la misma medida que la primera. Piensa también si quieres pintar las hojas con algún color que vaya acorde a tu decoración navideña y dáles el toque que quieras.

Una vez tengas preparadas la hojas, empieza doblándolas en forma de acordeón, haciendo pliegues de aproximadamente 1 cm de ancho. Asegúrate de que los pliegues estén bien definidos y que todo el papel esté doblado.

Una vez que hayas hecho todos los pliegues en forma de acordeón, dobla las hojas por la mitad o por un tercio de su medida. Por los pliegues por dónde hayas doblado el papel, ata las dos hojas de manera que dibujen los dos brazos y los dos costados del vestido y pega los dos costados de la falda por la parte interior del pliegue.

Ahora solo te quedará pegar una esfera en la parte superior de los brazos y añadirle una cinta para poderlo colgar.

Puedes escoger si les quieres dibujar los ojos a la esfera o decorar el vestido con purpurina. Esto te lo dejamos a tu imaginación.

Esperamos que nuestros consejos para tu decoración navideña con material reciclado te hayan gustado y te animes a hacer algunas de ellas para estas navidades.

En CNLPRO nos esforzamos cada día para transformar hogares y hacer la vida de nuestros clientes más cómoda y agradable en sus casas. Si te estás planteando un cambio en tu vivienda y necesitas ayuda, contáctanos y te asesoraremos con todo lo que necesites. Ofrecemos un servicio 360º con el que gestionamos las obras de principio a fin sin que tengas que preocuparte de contratar otros técnicos. ¡Con nosotros tu obra estará en buenas manos!